Toggle navigation
Difuntos
Cementerios y tanatorios
Flores
Contacto
Quienes somos
Condiciones legales
Acceder
Registrarse
Michel Ney
Vela +1
Comentario
PDF
0
0
10/01/1769 - 07/12/1815
46 años
Nació
Saarlouis, France
Falleció
París (Francia)
Categoría
Política / Ley
Causa
Pena de muerte
Biografía
También llamado «le Rougeaud» («el rubicundo»), y «le Brave des braves» («el valiente de entre los valientes»), fue mariscal del ejército de Francia y luchó en las Guerras Revolucionarias Francesas y en las Guerras Napoleónicas.
Al ser Napoleón derrotado, destronado y exiliado por segunda vez en el verano de 1815, Ney fue procesado por traición ante un Consejo de Guerra. Luis XVIII encarga la misión a militares que sintiesen animadversión por Ney, sobre todo aquéllos con quienes discutió durante la guerra de España. El veterano mariscal Moncey es el único que se niega a tomar parte en el juicio, por lo que el Rey le destituye. Pese a ello, Ney podría esperar clemencia al ser juzgado por soldados, pero él no lo cree así y renuncia a tal derecho. Solicita ser juzgado por la Cámara de los Pares en pleno, pese a saber que estaba repleta de monárquicos. Cuando se le concede esta petición, escribe a sus abogados: «Caballeros, me han prestado ustedes un gran servicio. Esa gente me habría hecho matar como a un conejo».
Durante su proceso en la Cámara, declarará: «Al tenerle cerca (por Napoleón) actué con el corazón y se me fue la cabeza... ¿Pero acaso podía yo parar las aguas del mar con la mano?». Ney es declarado culpable de alta traición y condenado a muerte por 128 votos a favor y 33 en contra. Cuando se le lee la lista de cargos por los que se le condena, interrumpe al secretario judicial diciendo «Sí, sí. Pasad ese párrafo y decid sólo: Miguel Ney, y pronto un poco de polvo». El 20 de noviembre de 1815 es llevado por una patrulla al muro trasero de los jardines de Luxemburgo. Rehusó ponerse una venda en los ojos y se le dio el derecho de dar la orden de disparar, a la que añadió: «¡Soldados, rechazo ante Dios y ante la Patria el juicio que me condena! He luchado cien veces por Francia y nunca contra ella. Apelo ante los hombres, ante la posteridad, ante Dios. Apuntad directo al corazón. ¡Viva Francia!».
La ejecución de Ney fue un castigo ejemplar que pretendía intimidar a los demás mariscales y generales de Napoleón, muchos de los cuales fueron exonerados por la monarquía borbónica. Víctor Hugo dijo de él: «¡Ah, infeliz! Tantas veces expuesto a balas enemigas, estabas destinado a balas francesas».
Su nombre está escrito junto al de los grandes mariscales napoleónicos en el Arco del Triunfo de París.
Un pariente lejano de Ney fue el general Jacques Massu, que se hizo famoso en la Segunda Guerra Mundial y en la guerra de Argelia.
Desde 2001 una calle de Saarlouis lleva su nombre.
Comentarios ()
Para comentar identifíquese o
regístrese
Más comentarios
Velas ()
Para poner velas identifíquese o
regístrese
Más velas